CON MÁS EMPRESAS Y DESCUENTOS PROMEDIO DE CASI 30% VUELVE EL HOT SALE

La próxima edición del Hot Sale que se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de mayo contará con un récord de más de 900 empresas y cerca del 30% de descuento en promedio. “Apostamos a que sea una buena oportunidad para que los consumidores compren más barato y que las empresas puedan vender, porque también lo necesitan”, dijo en diálogo con Ámbito, Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, entidad organizadora del evento.

De acuerdo a cifras recabadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el último año el e-commerce creció un 124% respecto al año anterior y la facturación alcanzó los $905.143 millones. Al mismo tiempo hubo 1.284.960 nuevos compradores por lo cual sumaron un total de 20.058.206 compradores online, según datos de CACE.

“En esta oportunidad van a participar más de 900 empresas en el evento. Tenemos un 10% más de empresas aproximadamente. Es un buen número para lo que esperábamos”, explicó Sambucetti y detalló que habrá “264 empresas que participarán por primera vez” de las cuales 184 son del interior del país. “Estamos con buenas expectativas”, aseguró.

Respecto a los descuentos que los consumidores podrán observar en las cerca de 1.000 tiendas que participarán, remarcó que “en general el descuento promedio está en el orden del 25% o 27%”. Hay algunas categorías que suelen tener más descuento que el promedio, como aquellas vinculadas a la indumentaria o alimentos y bebidas, que están por encima. “También tenés algunos que están al 40%. Hay extremos. Pero históricamente el promedio nos da eso”, adelantó.

El espíritu del evento – profundizó Sambucetti – es que haya casi 1.000 marcas con 12 categorías diferentes y todas ofrezcan algún descuento. Es por eso que se llevará a cabo un proceso de fiscalización, como todos los años, encabezada por la Facultad de Sociología de la UBA.

“Ellos toman una muerta de los precios de los 900 sitios y luego durante el evento controlamos el 100% del relevamiento”, dijo. Esto no implica un control estricto de todos los productos sino “del análisis es muestral”, agregó y ejemplificó: “Si un producto durante dos semanas antes tuvo un precio $100 pero en algún momento estuvo rebajado a $90, lo que tomamos son los $100 y durante el evento le exigimos que tenga una rebaja mínima del 10% o del 5% más cuotas sin interés”.

Respecto a las multas que pueden aplicar a las empresas, puntualizó que si incurren en un incumplimiento de lo acordado “les bajamos el logo de la página por dos horas o hasta que corrijan el precio”.

Días atrás, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un relevamiento sobre el aumento de la inflación en Argentina en los últimos cuatro años. A partir del mismo, se logró identificar la categoría que más incrementos registró: alimentos y bebidas con un 335,2%.

Este rubro suele ser uno de los más observados por los compradores en el Hot Sale debido a las oportunidades de compras con descuento y en cuotas que ofrece el evento. “Alimentos y Bebidas es una categoría que viene creciendo muchísimo. También creció la cantidad de participantes. A nivel anual, la categoría creció 260% y está entre las 3 que más venden. Quedó segunda después de Electrónico y Tecnología. Creemos que andará muy bien”, sostuvo Sambucetti.

Por otro lado, también se refirió a los productos vinculados al trabajo remoto y al mantenimiento del hogar, que durante el último año se transformó en una oficina alternativa producto de la pandemia.

“Fue una de las categorías que más creció el año pasado. Hay más empresas que se volcaron al comercio online” por lo cual aumentó la oferta, pero al mismo tiempo “también hay mayor demanda” ya que “todo lo que tiene que ver con trabajar desde casa o decorar el espacio creció mucho”.

Facturación

Si bien el e-commerce registró un salto del 124% en el último año, las dificultades económicas que atraviesa el país obliga a Sambucetti a tomar recaudos a la hora de hablar de cifras concretas. “No nos aventuramos a plantear resultado. Si bien hay muchas empresas participando, el poder adquisitivo de la gente está bastante golpeado”, explicó.

Tomando como referencia lo que ocurrido en el Cyber Monday del año pasado, en el cual se registraron picos de visitas de 3.5 millones que tuvimos 3.5 millones de visitas y de transacciones, que alcanzó los 3.4 millones, el director de CACE no dudó en remarcar el objetivo: “Nuestra meta es superarlo aunque entendemos igualmente el contexto”.

“Apostamos a que sea una buena oportunidad para que los consumidores compren más barato y que las empresas puedan vender, que también están necesitadas de venta. Y que la gente le gane a la inflación también”, concluyó.