ALBERTO FERNÁNDEZ DIO POSITIVO DE CORONAVIRUS
El presidente Alberto Fernández confirmó mediante un hilo de Twitter que dio positivo de coronavirus mediante el test de antígenos luego de registrar fiebre de 37,3º y sentir un leve dolor de cabeza. A la espera de la confirmación mediante la prueba diagnóstica de PCR, el mandatario está aislado y bajo la supervisión de su médico personal.
En cuanto a su estado de salud, el mandatario explicó que “me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo”. En ese sentido, aprovechó para devolver los saludos que recibió por su cumpleaños: “Agradezco desde el alma las muchas muestras de afecto que hoy me han brindado recordando mi nacimiento”.
En el último tramo del hilo de Twitter Alberto Fernández insistió con su llamado a los argentinos a continuar cuidándose ante los últimos datos estadísticos que muestran una aceleración en el número de contagios. “Debemos estar muy atentos. Les pido a todos y todas que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes. Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos”, advirtió y dejó un link a la página oficial con las distinticas recomendaciones sobre el coronavirus.
Justamente este sábado por la mañana el Presidente tenía previsto recibir en Olivos al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación epidemiológica en el distrito con motivo del aumento de casos positivos. Ahora el encuentro queda suspendido, aunque aún no se informó oficialmente si se realizará de forma virtual.
En cuanto a su actividad reciente, el martes pasado el Presidente se reunió en la Residencia de Olivos con referentes de los movimientos sociales para para evaluar el impacto de la pandemia y la situación social en los barrios populares.
Del encuentro participaron el coordinador nacional de Somos-Barrios de Pie, Daniel Menéndez; el diputado del Frente de Todos y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete; y el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato.
Por otra parte, el 21 de enero Alberto Fernández fue vacunado con la primera dosis de Sputnik V en el Hospital Posadas. El mandatario recibió la vacuna en su brazo izquierdo, aplicada por la licenciada en enfermería Marcela Yanni, ocasión en la que reafirmó “la seguridad y eficacia de la vacuna”.
Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso.
Tras la confirmación del resultado positivo, fuentes oficiales salieron rápidamente a aclarar que una persona vacunada puede contagiarse y que no se trata de una “falla” en la inmunidad. “La eficacia de las vacunas demostró ser elevada al prevenir la infección por SARS-CoV-2 en un alto porcentaje, que se encuentra entre el 70% al 90%, según la vacuna”, explicaron desde el Gobierno.
En esa línea sostuvieron que la mayor protección que brindan las vacunas, y el objetivo principal de la campaña contra Covid-19 es evitar las complicaciones graves, la hospitalización y la mortalidad, y enfatizaron que “ante el contagio, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado”.
Vale recordar que el 12 de noviembre de 2020, Alberto Fernández realizó el protocolo de aislamiento, aunque con un hisopado negativo, en la Residencia de Olivos debido a que en esos días Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, dio positivo de Covid-19 y había mantenido varias reuniones con el Presidente.